lunes, 3 de enero de 2011


Steven Klein: la glamurosa realidad de la fotografía

La popularidad del fotógrafo se debe en gran parte por su estilo grunge, además de la particularidad de tomar famosas para sacarlos de su hábitat.
Los legendarios diseñadores de D&G posando para Klein.


Puede que para muchas personas la fotografía de la moda sea sólo una cuestión de estética. Quizá sea verdad parte de eso, pero en el ámbito de las imágenes eso puede ser una blasfemia si se lo dices a Steven Klein. 

Sí, antes de Alejandro de Lady Gaga, Klein tiene toda una carrera que lo respalda, que van desde editoriales como Vogue y W, además de campañas publicitarias para las grandes marcas de la moda, tales como, Dolce & Gabbana y Calvin Klein. 

Steven Klein ha vivido por lo que todo artista tiene que pasar, divagar por distintas carreras. Así como Ellen Von Unwerth tuvo que ser modelo para poder llegar hacer la fotógrafa que es ahora, Klein estudió pintura, lo cual le sirvió para crear su estilo visionario del cual es característico. Pero, ¿Qué hace diferente a Steven de otros fotógrafos? 

Principalmente lo caracteriza su estilo grunge noventero plasmado en la mayoría de sus imágenes, sólo basta ver la sesión que hizo para Madonna --donde está era una ama de casa--, para demostrar su capacidad de mezclar lo transgresor y realista, con lo glamuroso y comercial. 

Su estilo es simplemente único, ya que para él todo lo que integra una de sus fotos tiene una razón de ser, nada está sólo por decorar. Ahí, es donde la perspectiva de Klein le da un giro a la fotografía de la moda—considerados por muchos sólo superficialidad—ya que cada una de sus fotografías cuenta una historia, ya sea por medio de metáforas o por medio de mini films, estos últimos ya son característicos de él. 

Lo popular de sus fotos y las más conocidas son las que sacan de su “hábitat” a las grandes estrellas, tal es el caso de Brad Pitt y Angelina Jolie, donde se les ve haciendo de padres “normales”, ó el caso de Rihanna para la revista Vogue, donde su figura de inocente es opacada por una dominatrix futurista. Otros artistas que ya fueron tomados por Klein han sido: Alexander McQueen, Jennifer Aniston, Gerard Butler y el futbolista David Beckham. Famosos sobran para ponerse a la orden de Steven Klein. 

Sus fotografías buscan siempre un impacto visual. Su principal herramienta es la desaturación de los colores, al igual que el dramático y realista black and white. Gracias a la gran composición de su estilo, habita un espacio oscuro del rendimiento y el arte, y todos estos se unen para crear una iconografía propia: Klein.

Diego S.
PD. Este artículo pueden verlo también en la revista digital Parabéns  http://goo.gl/wbEQ


El dato
Ha co-dirigido con varios directores vídeos musicales, entre ellos Get Stupid de Madonna para su última gira. El primer vídeo musical que ha dirigido en solitario  ha sido el de Alejandro de Lady Gaga, vídeo que causó controversia por los tabúes que este contiene, y que para muchos no fue comprendido del todo, pero en palabras del director esto es lo que quiso decir. “El simbolismo religioso no es para denotar algo negativo, sino que representa la batalla de los personajes entre las fuerzas del mal en este mundo y la salvación espiritual del alma.  Gaga, Al final, decide ser monja, y es por sus ojos y su boca desaparecen,  porque está retirando sus sentidos en el mundo de la oración”.
Klein menciona que en  la escena en la que Gaga ingiere el rosario significa "el deseo de absorber lo sagrado."

http://www.stevenkleinstudio.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario